The best of...

Aqui mi listado de lo mejor del 2005.
Roisin Murphy /Ramalama
Desde que escuché esta canción del primer disco solista de la ex chica Moloko, en septiembre en un desfile en la Pasarela Cibeles en Madrid nunca más logré sacármela de la cabeza. Tiene un ritmo increíble, un toquecillo bizarro que engancha y la voz de Roisin perfecta sobre sonidos electrónicos y percusiones de galera romana (esa frase la leí en un blog español y me pareció clarita para explicar el bum-bum-bum eterno que la compaña). Perfecta y más imparable que su historial de éxitos bailables con Moloko.
New Order / Krafty
Lo reconozco. No es una de las canciones más inspiradas de New Order, pero es de New Order! Y eso lo justifica todo. Igual Krafty se me quedó pegada por semanas y es una de las mejores canciones para bailar y es casi ridículamente pegadiza.
The White Stripes/ My Doorbell
Genial. Bien Rockeray con mucha onda soul, esta canción confirma mi gusto por los White. Especialmente por la voz de Jack, quien se ganó mis respetos al casarse con coolísma modelo británica Karen Elson, una colorina bien pálida y tan trendy que ocupa cd de música new wave como espejos para ponerse la boca roja con un labial Chanel.
Bloc Party/ She”s hearing voices
Este fue el primer single del disco que puso en órbita a Bloc Party. Además de ser endiabladamente rítmica y acelerada, es bien siniestra porque está inspirada en un amigo paranoico y esquizofrénico del vocalista.
LCD Soundsystem/ Daft punk is playing at my house
Otra canción de vocación rockera, bien acelerada y bailable. Instantánea, como escribió el gran David Ponce, porque si "Daft Punk están tocando en mi casa", anuncia James Murphy, y da lo mismo si se está burlando. Dan ganas de ir a la fiesta.
Gorillaz/ Feel good inc
Esta canción fue hecha para triunfar. Y aunque reconozco que el cerebro del grupo, Damon Albarn me causa una cierta mal simpatia desde su época Blur, tengo que reconocer que arma buenas canciones. Lo mejor es el rap que la acompaña y le da toque ochentero que suena muy bien.
The veils/ The tide that left & never came back
Tiene esa cosa brit pop que siempre me ha gustado, de la voz amanerada y expresiva, guitarras brillantes y la vocación épica algo decadente. Bueno además de tener un vocalista bien parecido, aunque hay que reconocerlo con una vocación quejona podría llegar a irritar.
Bright Eyes / Arch of triumph
Bright Eyes es el nombre tras el cual se esconde Connor Oberst, un chico norteamericano que hace música indie y que el año pasado lanzó simultáneamente dos nuevos discos, uno Folk y otro con toque medios electrónicos (de eso que llaman indietrónica). Esta canción es de ese disco y tiene una melodía impagable.
The Cardigans/ I need some fine wine and you need to be nicer
Los Cardigans nunca me han rayado mucho, pero siempre termino pegado con alguna de sus canciones. Ya me pasó con Lovefool y con My favorite Game. Ahora salen con este ‘I need some fine wine and you, you need to be nicer’, una oda a la borrachera y la decadencia chic.
Clap your hands and say yeah/ Over and over again
A este grupo lo descubrí cuando ya estaba terminando el año y tiene uno de los nombres más simples y efectivos que conozco. Además de que su vocalista inmediatamente me remite a David Byrne, esta canción me raya porque el estribillo ‘Come on’ increíble y una melodía perfecta.
Acid house kings / Do you what wanna do
Estos suecos que se llaman irónicamente los reyes del acid house hacen un tan buen pop acustico-sesentero que cuesta no destacarlos. Esta canción que abre su último disco, que escuché por recomendación de una revista española, es perfecta para los que gustamos de Kings of Convenience y de los Belle And Sebastián cuando se ponen más alegres.
Saint Etienne/ Good Thing
Ok. El nuevo disco los Saint Etienne no es tan perfecto como los anteriores, pero esta canción es más que suficiente para seguir idolatrándolos. Es una canción muy triste pero muy bailable. Trata de una chica que está completamente sola pero intenta matar su mala suerte con una cita a la semana con alguien en un café. Nunca le resulta y no pierde la esperanza. Agridulce.
Roisin Murphy /If We"re in love
Otra de Roisin. Otra prueba que el debut en solitario de la ex-cantante de Moloko es lo mejor del año. Especialmente esta canción bien Jazzy que trata de una recaída en la cama después de una ruptura, con el arrepentimiento consiguiente. Peso a la temática, es perfecta para bailar una y otra vez.
Vive la fete/ Hot shot
No se podía esperar nada mejor del grupo más fashion del momento (son los favoritos de Kart Lagerfeld de Chanel que los fotografía las principales revistas de tendencias). Hot Shot es una canción oscura y moderna que da gusto.
Ladytron/Destroy everything you touch
Además de tener uno de los mejores looks y cortes de pelo que he visto últimamente, los Ladytron tienen una frialdad tan cool que me fascina. De su nuevo disco ‘Witching hour’, rescato este gran ejemplo de electropop bien hecho. Rabiosa, oscura, pero elegante y mesurada. Un ejemplo a seguir, supongo.
Maximilian Hecker/ Help me
Este alemán que fue modelo y confiesa todo su amor por Kate Moss (le escribió una canción con una sinfonía de cuerdas en homenaje al movimiento de su pelo) hace rato me encanta. De los tres discos que le escuchado sólo tengo buenos recuerdos y una exquisita nostalgia. A muchos le podra parecer soporifera y pretenciosa, pero Help me, es totalmente celestial. Lo que grupos mamones como Coolplay o ese cargante de James Blunt que canta You”re Beautiful, deberían hacer.
Antony & the Johnsons/ Fistfull of love
Creo que mis respetos por Anthony ya los dejé claros hace unos cuantos post. Aunque cuesta destacar alguna canción en particular de su disco I am a bird now ( ‘Hope there’s someone’ o ‘You are my sister’ son tan increíbles como tristes), me quedó con esta que tiene la colaboración de Lou Reed y una refleja todo lo extrema, sensible y delicada que puede ser su voz y música.
Nacho Vegas/ Nuevos Planes, Idénticas Estrategias
Hace rato estoy un poco obsesionado con este cantautor español, de hecho me sorpende un poco mi gusto por sus canciones. Supongo que debe ser por esa cosa oscura, perdedora y sobreviviente que tiene. Esta canción de su último disco "Desaparezca aquí" es siniestramente alegre. Especialmente por eso de salir en televisión, la paranoia de ser perseguido y esa frase que te deja turbado: "Tracé un ambicioso plan/consistía en sobrevivir".

0 Comments:
Post a Comment
<< Home